Roy Andersson
El cineasta sueco Roy Andersson (Göteburg, 1943) estuvo ensayando más de treinta años antes de apuntalar su inconfundible estilo en esa perla escondida y sin parentela del cine contemporáneo que es Songs from the second floor (2000), Premio del Jurado en el Festival de Cannes e incomprensiblemente inédita en España más allá de los circuitos cinéfilos y festivaleros más selectos.
Treinta años de lentas, meditadas y espaciadas pruebas que tomaron forma en dos películas –A Swedish love story [Una historia sueca de amor] (1970), un relato romántico infantil en la estela realista de los nuevos cines del Este que se convertiría en un gran éxito local, y Giliap (1975), una cinta que, cuenta la leyenda urbana, provocó que Ingmar Bergman le aconsejara abandonar el cine para siempre –, y sobre todo en un puñado de memorables anuncios publicitarios para la televisión sueca en los que se fraguaba, cada vez de forma más depurada y precisa, una peculiar, distanciada y negrísima mirada cómica a la condición humana y sus miserias construida sobre la figura formal del plano fijo, la profundidad de campo, la duración, la disposición y los movimientos de los personajes en el encuadre, un particular tratamiento cromático y escenográfico de corte retro y un sentido del gag emparentado con el cine mudo o con una suerte de “Tati pesimista y distópico”, en palabras del crítico David Bordwell.
El universo expresionista, despojado y altamente estilizado del cine de Andersson pasa siempre por la reconstrucción y el artificio, por el trabajo artesanal, minucioso y perfeccionista en el plató, por la creación de unos espacios de tonalidades verdosas y desvaídas que, en su asimilación al plano fijo y la perspectiva, devienen el perfecto ámbito de significación para la viñeta y el fragmento minimalista y discontinuo, sin duda heredado de su experiencia publicitaria, como escenario grotesco de los avatares de unas criaturas solitarias de estirpe kafkiana y singular fisonomía que apechugan como pueden con la condena de estar vivas, o casi (¡esa palidez delatora!), en un mundo absurdo, uniformado e injusto movido por los hilos invisibles de un demiurgo caprichoso y poco complaciente.
Manuel J. Lombardo
Películas programadas
Una historia sueca de amor (1970)
Sånger från andra våningen (2000)
Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia (2014)
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