ROY ANDERSSON
Películas
UNA HISTORIA SUECA DE AMOR
En Kärlekshistoria
(Roy Andersson, 1970).
Int.: Ann-Sofie Kylin, Rolf Sohlman, Anita Lindblom, Bertil Norström, Lennart Tellfelt, Margreth Weivers, Arne Andersson, Maud Backéus. Suecia. 118’. 1.66:1. VOSE.
Debut del sueco Roy Andersson, que cuenta la historia de amor entre dos adolescentes de catorce años. Es una obra optimista y luminosa, inevitablemente deudora del primigenio cine de Ingmar Bergman.
SÅNGER FRÅN ANDRA VÅNINGEN
Canciones del segundo piso
(Roy Andersson, 2000).
Int.: Lars Nordh, Stefan Larsson, Bengt C.W. Carlsson, Torbjörn Fahlström, Rolando Núñez, Sten Andersson, Lucio Vucina, Per Jörnelius, Peter Roth, Klas-Gösta Olsson. Suecia-Noruega-Dinamarca. 98’. 1.66:1. VOSE.
A las puertas de un nuevo milenio se producen una serie de hechos que parecen anunciar un próximo caos. Es el caso de un hombre que comienza, gradualmente, a ser consciente de lo absurdo del mundo y de lo difícil que resulta comportarse y vivir como un ser humano. Descrita por el aclamado crítico J. Hoberman como un slapstick Ingmar Bergman, esta hilarante obra maestra supone la primera entrega de la imprescindible trilogía que completan La comedia de la vida y Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia.
LA COMEDIA DE LA VIDA
Du levande
(Roy Andersson, 2007).
Int.: Jessika Lundberg, Elisabeth Helander, Björn Englund, Leif Larsson . Suecia-Alemania-Francia-Dinamarca-Noruega. 93’. 1.66:1. VOSE.
El cruce imposible entre el cine de los Monty Python y el de Ingmar Bergman. Una película llena de humor negro que habla de que todos los seres humanos tenemos momentos de grandeza y de miseria. En función de lo que nos va llegando tomamos una actitud diferente, pero siempre necesitamos a los demás para vivir. Ésta es una comedia trágica sobre el hombre en estado puro, sus comportamientos en sociedad, sus pensamientos, sus preocupaciones y sus deseos de amar y ser amado. Una galería de personajes recurrentes desfila por situaciones cotidianas, a veces surrealistas, para mostrarnos su particular filosofía ante la vida.
UNA PALOMA SE POSÓ EN UNA RAMA A REFLEXIONAR SOBRE LA EXISTENCIA
En duva satt på en gren och funderade på tillvaron
(Roy Andersson, 2014).
Int.: Holger Andersson, Nils Westblom, Charlotta Larsson, Viktor Gyllenberg, Lotti Törnros, Jonas Gerholm, Ola Stensson, Oscar Salomonsson, Roger Olsen Likvern. Suecia. 99’. 1.66:1. VOSE.
Sam y Jonathan, dos comerciales que venden artículos de fiesta, nos llevan por un recorrido caleidoscópico a través del destino del ser humano. Los dos forman una pareja sorprendente: venden grotescos artículos para fiestas y siempre están discutiendo. Sam, convencido de ser el cerebro de la organización, trata a su compañero con el más absoluto paternalismo. Jonathan es lento y flemático, cualquier cosa le hace feliz. Sam y Jonathan son dos personajes tan divertidos como graves, y nos acompañan durante una serie de momentos a cuál más sorprendente.
Andersson completa su trilogía existencial con una cinta tan divertida como desesperada; absurda hasta la más brutal coherencia. (Luis Martínez, El Mundo)
© 2014-2019 EL QUINTO HOMBRE