Michael Haneke
Películas
LA CINTA BLANCA
Das weisse Band - Eine deutsche Kindergeschichte (Michael Haneke, 2009)
Int.: Susanne Lothar, Ulrich Tukur, Burghart Klaußner, Josef Bierbichler, Steffi Kühnert, Michael Schenk, Janina Fautz, Michael Kranz, Marisa Growaldt. Alemania-Austria-Francia. 144’. 1.85:1. VOSE.
Alemania, 1913. Un pueblecito protestante del norte continúa con su vida cotidiana poco antes de que la I Guerra Mundial sacuda a todo el continente. El barón, el encargado, el médico, la comadrona, los granjeros..., todos tienen una historia detrás y un vínculo en común: la pertenencia de sus hijos al coro del colegio y la iglesia. Una serie de extraños acontecimientos comienzan a perturbar la tranquilidad de los habitantes, mientras los pequeños son educados en valores cada vez más absolutos.
La cinta blanca es una película de tempo lento; y sin embargo es absolutamente envolvente, del primer al último plano; nos duele en lo más hondo habitar en su inenarrable crueldad subterránea, pero una vez dentro no queremos abandonarla, porque somos conscientes de cuán difícil será encontrar en años un pedazo de cine que diseccione con tan espeluznante lucidez los rincones más oscuros del alma humana, aquellos que supuran pus y alumbran bestias y fantasmas, en el mismísimo umbral de la cordura. Al calor de un prodigioso equilibrio rítmico, lo nuevo de Haneke desmenuza su inapelable terror coral, en una película microcosmos que florece entre semillas de maldad venidera e inevitable. (20 minutos)
AMOR
Amour (Michael Haneke, 2012)
Int.: Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert, William Shimell, Ramón Agirre, Rita Blanco, Alexandre Tharaud, Laurent Capelluto, Carole Franck, Dinara Drukarova. Francia-Alemania-Austria. 127’. 1.85:1. VOSE.
Georges y Anne conforman un matrimonio, de los que se denominan perfectos, tras más de cuarenta años juntos. Tras traspasar la barrera de los ochenta años, estos dos profesores de música jubilados encaran su vejez estoicamente ante la antesala de una muerte próxima. La repentina hemiplejia de Anne, tras recuperarse de un infarto, es un duro golpe para Georges y para su hijaEva, que vive fuera de Francia. Ahora, por primera vez en su vida, el amor que les ha unido se verá puesto a prueba.
Deslumbrante y lúcido paseo de Haneke por el dolor y la muerte. Pese a la aparente frialdad, cada segundo de metraje conmueve. Conmociona y arrasa. (Luis Martínez, Diario El Mundo).
© 2014-2019 EL QUINTO HOMBRE