Las películas de mi vida

Películas

 

LUCES DE LA CIUDAD

City lights (Charles Chaplin, 1931)

 

Int.: Charles Chaplin, Virginia Cherrill, Florence Lee, Harry Myers, Al Ernest Garcia, Hank Mann. EE.UU. 87’. 1.19:1. MRISE.

 

Una florista ciega toma por un hombre solvente al vagabundo que suele interpretar Charles Chaplin. Éste, tiernamente enamorado, intenta conseguir a toda costa el dinero necesario para una operación que puede devolverle la vista.

 

Comedia romántica en pantomima. Así definen sus títulos de crédito esta obra maestra del cine mudo. Al igual que en otros de los grandes trabajos de Chaplin, la grandeza de este título reside en el sello personal del director: su inigualable mezcla entre drama y comedia. La historia de amor resulta especialmente emotiva y describe a las clases desfavorecidas de la época. Al mismo tiempo, algunas subtramas son hilarantes; especialmente los encuentros del vagabundo con un millonario borracho, que le toma como su mejor amigo e incluso se lo lleva a pernoctar a su mansión, pero que cuando se le pasan los efectos del alcohol no se acuerda de él. Para guardar el delicado equilibrio entre risas y lágrimas, Chaplin tuvo que renunciar a siete minutos iniciales de comedia desatada absolutamente geniales, pero que dificultaban enormemente que después el público pudiera conmoverse. (decine21.com)

 

 

SER O NO SER

To be or not to be (Ernst Lubistch, 1942)

 

Int.: Carole Lombard, Jack Benny, Robert Stack, Felix Bressart, Lionel Atwill, Stanley Ridges, Sig Ruman. EE.UU. 99’. 1.33:1. VOSE.

 

En Polonia, en 1939, una compañía de teatro regentada por Mara y Joseph Tura debe cancelar su próximo estreno, que lleva por título Gestapo, debido a la reciente invasión del país por las tropas del Tercer Reich. La compañía decide entonces reponer su versión de Hamlet. Al tiempo, María se introduce en las altas dependencias de la Gestapo y acaba involucrando a su marido y a la compañía en un gran entuerto. Para salvar sus vidas, deciden suplantar a varios oficiales nazis, Hitler incluido, y simulan una visita del Führer a Polonia.

 

Ser o no ser es uno de los clásicos de la comedia de la historia del cine, una parodia del fascismo realizada en un momento histórico delicado, que demuestra la fuerza del humor para hacer reflexionar sobre las situaciones más dramáticas que afectan a los seres humanos. Es, además, la comedia más representativa del cine de un maestro del género como fue Ernst Lubitsch, responsable de títulos míticos como La viuda alegre (1934), Ninotchka (1939) o El bazar de las sorpresas (1940). Escenas con entidad en sí mismas, estereotipación de los personajes y, sobre todo, el personalísimo punto de vista de Lubitsch, repleto de ironía y sutileza.

 

 

LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA

The best years of our lives (William Wyler, 1946)

 

Int.: Fredric March, Myrna Loy, Dana Andrews, Teresa Wright, Virginia Mayo, Cathy O'Donnell, Hoagy Carmichael, Harold Russell. EE.UU. 172’. 1.33:1. VOSE

 

Los problemas de readaptación de tres combatientes de la Segunda Guerra Mundial al volver a Estados Unidos, son el eje en torno al que gira esta última colaboración entre el productor independiente Samuel Goldwyn y el director William Wyler. El sargento de infantería Al Stephenson debe reintegrarse a su familia y a su puesto de trabajo, el capitán de aviación Fred Derry está cargado de medallas pero no tiene trabajo, y el marinero Homer Parrish ha perdido las manos y teme el encuentro con su novia y sus padres. Una historia muy sentida en su época y que se ha convertido merecidamente en un clásico.

 

 

CANTANDO BAJO LA LLUVIA

Singin' in the rain (Stanley Donen y Gene Kelly, 1952)

 

Int.: Gene Kelly, Debbie Reynolds, Donald O Connor, Jean Hagen, Millard Mitchell, Cyd Charisse, Douglas Fowley, Rita Moreno. EE.UU. 98’. 1.33:1. VOSE.

 

Antes de conocer a la aspirante a actriz Cathy Seldon, el ídolo del cine mudo Don Lockwood pensaba que lo tenía todo; fama, fortuna y éxito. Pero, tras conocerla, se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida. Con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere filmar los musicales con Kathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont.

 

El título cumbre de la historia del cine musical y uno de los grandes mitos del celuloide, en la misma medida que Lo que el viento se llevó o Casablanca. Más de una vez fue elegida como una de las mejores películas de la historia del cine, y nada resulta más estimulante como admirar que el tiempo apenas ha hecho mella, emergiendo como un canto a la alegría de vivir verdaderamente contagioso. El número que da título a la película y el Make em laugh a cargo de Donald O Connor justifican la leyenda existente a su alrededor.

 

 

MELODÍAS DE BROADWAY 1955

The band wagon (Vincente Minnelli, 1953)

 

Int.: Fred Astaire, Cyd Charisse, Oscar Levant, Nanette Fabray, Jack Buchanan, James Mitchell, Robert Gist. 112'. 1.37:1. EE.UU. VOSE.

 

El gran Tony Hunter, una famosa y ya veterana estrella del cine musical de Hollywood, llega a Nueva York para abordar sobre las tablas de Broadway la comedia musical. El polifacético Jeffrey Córdoba aprovecha la llegada para montar una obra musical, género que aborda por primera vez. Córdoba quiere adaptar el mito de Fausto, lo que resulta un desastre. Pero Hunter reforma el espectáculo en una comedia musical.

 

Uno de los musicales preferidos por su autor, filme muy divertido que trata sobre el mundo del teatro en Nueva York, en el barrio del espectáculo por excelencia, Broadway, con excelentes canciones de Dietz y Schwartz como Dancing in the dark. Una de las cumbres del género, con varios de los más sofisticados y legendarios números de éste.

 

 

EL HOMBRE TRANQUILO

The quiet man (John Ford, 1952)

 

Int.: John Wayne, Maureen O'Hara, Barry Fitzgerald, Ward Bond, Victor McLaglen, Jack MacGowran, Arthur Shields, Mildred Natwick. 129'. 1.37:1. EE.UU. VOSE.

 

Sean Thornton, un boxeador norteamericano, regresa a su Irlanda natal para recuperar su granja y olvidar su pasado. Nada más llegar se enamora de Mary Kate Danaher, una chica muy temperamental, aunque para conseguirla deberá luchar contra las costumbres locales, como el pago de la dote, y, además, contra la oposición del hermano de su prometida.

 

Desde la primera secuencia de esta película memorable, John Ford logra que el espectador respire el aire irlandés. Son mimbres sencillos los que maneja Ford, pero los teje con inusitada ternura, y también con un sentido del humor que empapa el relato y logra secuencias inolvidables. El hombre tranquilo es una obra plácida, serena, íntima, pero de hondura inabarcable. (Miguel Ángel Palomo, El País)

 

 

LA LEY DEL SILENCIO

On the waterfront (Elia Kazan, 1954)

 

Int.: Marlon Brando, Karl Malden, Lee J. Cobb, Rod Steiger, Pat Henning, Eva Marie Saint. EE.UU. 104’. 1.33:1. VOSE.

 

La vida de los estibadores de los muelles neoyorquinos es controlada por un mafioso llamado Johnny Friendly. Terry Malloy, ex-boxeador a sueldo, que trabaja para él, es testigo y autor indirecto de alguna de sus fechorías. Cuando conoce a Edie Doyle, hemana de una víctima de Friendly, Terry se arrepiente, y comienza a sentirse culpable de la vida que lleva. Ella le presenta al padre Barrie, quien le anima para que acuda a los tribunales y cuente todo lo que sabe

 

Mucho se ha hablado de La ley del silencio como una apología de la delación. Sí, puede leerse de ese modo plano a plano, más aún tras la execrable actuación de Elia Kazan en la indecente caza de brujas. Además, Kazan comete en el relato la bajeza intelectual de convertir a los comunistas que él denunció en los hampones a los que se enfrenta Marlon Brando. Sin embargo, que Kazan fuese un chivato no es óbice para que fuera, también, un cineasta esplendoroso, que sabe filmar una obra lírica y terrible, cima de su maestría narrativa, un sórdido y asfixiante retrato de personajes al límite que intentan respirar entre la mezquindad que los rodea.

 

 

TÚ Y YO

An affair to remember (Leo McCarey, 1957)

 

Int.: Cary Grant, Deborah Kerr, Richard Denning, Neva Patterson, Cathleen Nesbitt, Robert Q. Lewis, Charles Watts, Fortunio Bonanova. EE.UU. 110’. 2.35:1. VOSE.

 

Un elegante playboy y una bella cantante de un club nocturno se conocen a bordo de un lujoso transatlántico y surge entre ellos un apasionado romance. Aunque ambos están comprometidos, ella es la amante de un magnate y él se va a casar con una rica heredera, se hacen una promesa antes de abandonar el barco: encontrarse en el Empire State Building en un plazo de seis meses si siguen sintiendo el uno por el otro. Pero un desgraciado accidente impedirá el reencuentro de los amantes haciendo que sus vidas tomen un rumbo incierto.

 

Posiblemente el melodrama romántico más célebre de la historia del cine, el propio Leo McCarey se prestó a filmar un remake de su notable película estrenada en 1939 y protagonizada por Charles Boyer e Irene Dunne. Esta vez, el resultado es una almibarada y trágica historia de amor con tendencia al folletín lacrimógeno. El gancho, sin embargo, está en su pareja protagonista, Cary Grant y Deborah Kerr, lo suficientemente atractiva y talentosa para meternos en un aprieto de casi dos horas.

 

 

LOS CUATROCIENTOS GOLPES

Les quatre cents coups (François Truffaut, 1959)

 

Int.: Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy, Guy Decomble, Georges Flamant, Auffay, Daniel Couturier, François Nocher. Francia. 88’. 2.35:1. VOSE.

 

Un chico de doce años de edad está abandonado a su suerte en una familia sin amor y tampoco puede soportar la escuela. Todos los intentos para que sus padres y sus profesores le hagan caso, provocan el efecto contrario, de modo que finalmente es ingresado en un hogar para huérfanos.

 

Primer largometraje de François Truffaut, el director cinéfilo, el autor que enseñó que el cine es el mayor de los sueños y que, a su lado, la vida es secundaria, y primer trabajo de la serie dedicada a su personaje Antoine Doinel, Los 400 golpes es más que una película: es un grito de rebeldía, una desgarrada historia de supervivencia, una caricia, un soplo de vida Un clásico del cine francés.

 

 

EL APARTAMENTO

The apartment (Billy Wilder, 1960)

 

Int.: Jack Lemmon, Shirley McLaine, Fred MacMurray, Ray Walston, David Lewis, Jack Kruschen. EE.UU. 125’. 2.35:1. VOSE.

 

C.C. Baxter, un empleado de una compañía de seguros descubre que puede ascender fácilmente siendo popular entre los ejecutivos que están por encima de su nivel profesional. Para lograrlo, les cede su apartamento para sus breves y fugaces citas amorosas. Los problemas para Baxter comienzan cuando se enamora de la amante de uno de sus jefes. Un filme antológico, a la vez tierno, crítico y desesperado.

 

 

WEST SIDE STORY

(AMOR SIN BARRERAS)

West Side Story (Robert Wise y Jerome Robbins, 1961)

 

Int.: Natalie Wood, Richard Beymer, Russ Tamblyn, Rita Moreno, George Chakiris. EE.UU. 154’. 2.20:1 VOSE.

 

En el West Side de Nueva York se disputan la hegemonía dos bandas de jóvenes: los sharks, todos ellos procedentes de Puerto Rico, y los jets, de ascendencia anglosajona. Estos últimos están comandados por Riff, una vez que Tony abandonó la pandilla para llevar una vida normal y poder trabajar. Por otra parte, Bernardo, que es el jefe de los puertorriqueños, convive con su hermana, María, recién llegada de la isla. Una noche, en un baile, coinciden los dos grupos y están a punto de provocar una violenta pelea.

 

Ganadora de diez Oscars en 1961, incluido el de Mejor Película, West Side Story estableció un modelo a seguir para el cine musical; nunca se había hecho una hecho una película así: la de una historia trágica con música y baile. Basada en Romeo y Julieta y adaptada para describir los conflictos de unas bandas rivales de Nueva York, la película posee una concepción totalmente nueva, llevada a cabo con energía, talento y vitalidad. La insuperable dirección de Robert Wise, la apasionante música de Leonard Berstein, las sarcásticas letras de Stephen Sondheim, la genial coreografía de Jerome Robbins, hasta la increíble actuación de todos los protagonistas, entre los que destaca Natalie Wood, ha convertido a West Side Story en uno de los musicales más famosos de la historia del cine.

 

 

FELLINI 8 ½

Otto e mezzo (Federico Fellini, 1963)

 

Int.: Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale, Anouk Aimée, Sandra Milo, Rossella Falk, Barbara Steele, Mario Pisu, Guido Alberti. Italia-Francia. 140’. 1.85:1. VOSE.

 

Guido Anselmi (un maravilloso Marcello Mastroanni, como alter-ego del propio Fellini) es un director en pleno proceso creativo cuya película y cuya vida se están desmoronando a su alrededor. Su crisis creativa se transforma en un acontecimiento artístico que alumbra una gran obra de arte cinematográfica.

 

Absolutamente genial, es una obra maestra absoluta que despliega el mejor talento del realizador italiano en cada uno de sus fotogramas. (Filmaffinity)

 

VOSEVersión original con subtítulos en español.

 

 

MRISEMuda con rótulos en inglés y subtítulos en español.

Ir arriba

© 2014-2019  EL QUINTO HOMBRE