Kenneth Anger:
The magick lantern cycle
Películas
FIREWORKS
(Kenneth Anger, 1947) 15'. 1.33:1. VO. Música: The pines of Rome de Ottorino Respighi, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Roma.
Según su autor, Fireworks está basada en un sueño, y ciertamente abundan los segmentos oníricos y surrealistas. No obstante, lo que impulsa esta película sobre el despertar y la satisfacción sexual es el ritual iniciático del bello adolescente, interpretado por el propio Anger.
PUCE MOMENT
(Kenneth Anger, 1949) 6’. 1.33:1. Música: Leaving My Old Life Behind y I’m a Hermit de Jonathan Halper.
Fragmento de la película Puce Women rodada en Hollywood, y en la que trabaja por primera vez en color. Concebida con anterioridad a Sunset Boulevard (Billy Wilder, 1950), tenía como tema el declive de las antes seductoras estrellas de cine que languidecen olvidadas en sus decadentes mansiones. Estos seis minutos son todo lo que queda de las secuencias de prueba realizadas en 1948 para recaudar dinero.
RABBIT’S MOON
(Kenneth Anger, 1950) 17'. 1.33:1. Música: The Flamingos, The Dells, The Capris, Mary Wells y The Dorados.
Un encantador y nostálgico cuento de hadas, basado en Pierrot, la figura de la commedia dell’arte que nunca encuentra el amor, y en el mito japonés del conejo que vive en la luna. Anger culminó el filme veinte años después de interrumpirse su rodaje en París
EAUX D’ARTIFICE
(Kenneth Anger, 1953) 13'. 1.33:1. Música: Las cuatro estaciones de Vivaldi.
Viviendo en París, en 1952, Anger visitó los jardines de la Villa d’Este en Tivoli y filmó este laberinto de senderos, escalinatas de piedra, gradas, grutas, tupido follaje y fuentes. La misteriosa mujer, ataviada con un vestido del siglo XVIII, es una enana; su reducida estatura aumenta la escala de los jardines y, de este modo, también el dramatismo.
INAUGURATION OF THE PLEASURE DOME
(Kenneth Anger, 1954-66) 38. 1.33:1. Música: Misa Glagolítica de Leos Janácek.
Anger rodó este filme, dedicado como otros al ocultista Aleister Crowley, utilizando geles cromáticos para intensificar los colores de maquillaje, vestuario y decorado. La evocadora Misa Glagolítica de 1927 del compositor checo Leos Janácek subraya los símbolos ocultistas y ritos iniciáticos que describe.
SCORPIO RISING
(Kenneth Anger, 1963) 28'. 1.33:1. VOSE. Música de Ricky Nelson, Little Peggy March, The Angels, Bobby Vinton, Elvis Presley, Ray Charles, The Crystals, The Ran-Dells, Kris Jensen, C. Clark, Gene McDaniels y The Surfaris. VOSE.
La película más famosa de Anger, rodada cuando se instaló en Nueva York tras su regreso de París, sigue con fervorosa devoción los movimientos de unos moteros de Brooklyn.
KUSTOM KAR KOMMANDOS
(Kenneth Anger, 1964 - 65) 3'24”. 1.33:1. Música de The Paris Sisters.
De vuelta en California, Anger pensó en dar continuidad a Scorpio Rising con una película rodada en San Bernadino sobre coches modificados. Nunca la terminó por falta de fondos y por la muerte de su estrella, Craig Breedlove, en una carrera de aceleración.
INVOCATION OF MY DEMON BROTHER
(Kenneth Anger, 1969) 11'. 1.33:1. Música de Mick Jagger.
Esta obra maestra de 11 minutos se hizo a base de retazos desechados de lo que en un principio iba a ser un largometraje (Lucifer Rising, A Love Vision), rodado en San Francisco en 1966 y más tarde en Londres. El corto capta convincentemente la psicología oscura y caótica de los Estados Unidos en 1969.
RABBIT’S MOON
Versión de 1979. 7’. 1.33:1. Música de A. Raincoat.
Esta versión abreviada de Rabbit’s Moon fue realizada en 1971 como regalo para Roark Brakhage, hijo del cineasta Stan Brakhage. Al resumir el filme, Anger lo hizo más denso y lo convirtió en una joya perfecta.
LUCIFER RISING
(Kenneth Anger, 1972) 28’. 1.33:1. Música de Bobby BeauSoleil y The Freedom Orchestra de la Tracy Prison.
Esta película se inició en 1966. Su amplitud es mítica y enorme. Parece abarcar milenios y, si no el universo, el planeta entero. Anger mezcla numerosas religiones para sugerir que, en cierto sentido, son intercambiables y que todas abordan aspectos cósmicos similares. Buena parte del guión se basa en las enseñanzas de Crowley, así, el Lucifer de Anger es el de Crowley: no es Satán, sino más bien el dios de la luz, Venus o la Estrella del Alba. Una figura que simboliza el despertar, la creatividad y la independencia.
Fuente: Kenneth Anger. El mago del cine.
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, abril 2010
VOSEVersión original con subtítulos en español.
© 2014-2019 EL QUINTO HOMBRE