Jean-Pierre Melville

Películas

 

LE SILENCE DE LA MER

El silencio del mar (Jean-Pierre Melville, 1949).

 

Int.: Howard Vernon, Jean-Marie Robain, Nicole Stephane, Georges Patrix, Ami Aaroe, Denis Sadier. Francia. 87’. 1.37:1. VOSE.

 

Basada en la sentida novela de Vecors, Melville retrata en esta película la resistencia del pueblo francés a la arrogancia de la ocupación alemana de principio de los años 40 mediante el silencio sostenido de un francés maduro y su sobrina, que en su casa se ven forzados a hospedar a un oficial nazi. Manteniendo un voto de silencio y con el implacable tic-tac de un reloj como ruido de fondo, los dos personajes se muestran (casi) impasibles ante las arengas y rapsodias del alemán, culto y refinado músico, que muestra un amor profundo por Francia. Ante la inesperada personalidad del huésped la aspereza formal de los anfitriones se tornará cada vez más familiar, aunque ninguna palabra de ellos salga al encuentro de los discursos del oficial. De quietud, arte y ensayo, la película de Melville analiza el texto de Vecors y plantea así gran parte de los orígenes estéticos de la Nouvelle vague. (www.notodo.com).

 

 

LÈON MORIN, PÊTRE

León Morin, sacerdote (Jean-Pierre Melville, 1961).

 

Int.: Jean-Paul Belmondo, Emmanuelle Riva, Iréne Tunc, Nicole Mirel, Gisèle Grimm, Marco Behar, Monique Bertho, Gérard Buhr. Francia. 118’. 1.66.1. VOSE.

 

El marido de una mujer está en la prisión durante la ocupación de Francia por los alemanes. Se dirige a un joven pastor protestante en una localidad de provincias para expresar su alejamiento de la religión en el confesionario. Su comprensión lacónica le hace volver a la fe, aunque ella también se ha enamorado de él. Este tema peligroso contiene, mediante la austera dirección y la preocupación por los detalles, una poderosa fuerza de persuasión con papeles protagonistas descritos de modo psicológicamente acertado. El papel de sacerdote interpretado por Belmondo es actualmente más sorprendente que entonces, cuando aún era conocido como actor ecléctico en papeles divergente

 

 

EL SILENCIO DE UN HOMBRE

Le Samouraï  (Jean-Pierre Melville, 1968).

 

Int.: Alain Delon, Nathalie Delon, Caty Rosier, François Périer, Michel Boisrond, Jacques Leroy, Catherine Jourdan. Francia-Italia. 105’. 1.85:1. VOSE.

 

La historia de un hermético y frío asesino a sueldo. Jeff Costello es un perfeccionista que siempre planea cuidadosamente sus asesinatos y al que nunca han atrapado. Sin embargo una noche, tras liquidar al dueño de un club nocturno, queda a la vista de varios testigos. Sus esfuerzos por construir una coartada fallan y poco a poco es acorralado, tanto por la policía como los clientes que le han traicionado.

 

La cima de Jean Pierre Melville, un modelo de cine negro de una desnudez formal llevada al límite que se traduce en una oleada de resonancias dramáticas. (Miguel Ángel Palomo, El País)

 

 

EL EJÉRCITO DE LAS SOMBRAS

L'armée des ombres (Jean-Pierre Melville, 1969).

 

Int.: Lino Ventura, Simone Signoret, Paul Meurisse, Jean-Pierre Cassel, Paul Crachet, Serge Reggiani, Claude Mann, Christian Barbier. Francia-Italia. 144’. 1.85:1. VOSE.

 

Una historia ambientada en la época de la dominación nazi en Francia durante la Segunda Guerra Mundial que Melville convierte en una aventura opresiva, con un impresionante ritmo. Phillipe Gerbier (un fenomenal Lino Ventura) es el líder material de una organización de la Resistencia dedicada a combatir al nazismo a todo nivel. Secundado por un plantel de cuidado -Jean-Pierre Cassel, Paul Crauchet (actor fetiche de Melville) y una brillante Simone Signoret-, Gerbier hará de todo para liberar a prisioneros, trasladar información secreta y conspirar contra los opresores. Con momentos de altísima tensión y secuencias de cruda violencia, este filme de Melville no deja de ser un reconocimiento esperanzador para todos los que se enfrentan a los tiranos de turno. (www.hoycanelonesdigital.com.uy)

 

 

CÍRCULO ROJO

Le cercle rouge (Jean-Pierre Melville, 1970).

 

Int.: Alain Delon, Bourvil, Gian Maria Volonté, Yves Montand, François Périer, André Eycan. Francia-Italia. 140’. 1.85:1. VOSE.

 

Mientras Corey, sale de prisión tras cumplir condena en una cárcel francesa, Vogel, un criminal custodiado por el temible comisario Mattei, escapa del tren en el que viajan. Después de robar a un antiguo socio, Corey se encuentra con Vogel y le propone formar equipo para realizar un meticuloso robo de joyas.

 

VOSEVersión original con subtítulos en español.

 

 

Ir arriba

© 2014-2019  EL QUINTO HOMBRE