ettore scola
Películas
LA NOCHE DE VARENNES
La nuit de Varennes / Il mondo nuovo
(Ettore Scola, 1982)
Int.: Jean-Louis Barrault, Hanna Schygulla, Marcello Mastroianni, Harvey Keitel, Jean-Claude Brialy, Daniel Gélin, Andréa Ferréol. Italia-Francia. 152’. 1.66:1. VOSI.
El 20 de Junio de 1791 los Reyes de Francia (Luis XVI y María Antonieta) trataron de escaparse de un París en plena revolución para sumarse a aliados de la monarquía que los esperaban para rescatarlos en la afueras de Francia. Finalmente fueron arrestados en Varennes. El incidente causó una popular desconfianza y odio hacia los monarcas. Relacionado a estos datos históricos este filme imagina a un grupo de viajantes que llevan la misma ruta. Ellos son el patriota americano Thomas Paine, el seductor Casanova, el novelista Francés Restif de La Bretonne, y una de las damas de compañía de la Reina. Durante el viaje entre ellos se reflejarán muchas de las actitudes que surgirán a partir de los cambios que se están llevando a cabo en aquellos días convulsos que habrían de cambiar la historia. (sensacine.com)
SPLENDOR
Splendor
(Ettore Scola, 1989)
Int.: Marcello Mastroianni, Marina Vlady, Massimo Troisi, Paolo Panelli, Giacomo Piperno, Pamela Villoresi . Italia-Francia. 105’. 1.66:1. VOSE.
Jordan es el propietario de la sala de cine "Splendor", situada en un pueblecito de los alrededores de Roma. Lo llevan él, su mujer, la cajera y el proyeccionista. La vida de Jordan ha estado siempre vinculada al cine. Sin embargo, mientras que en el pasado el negocio conoció momentos de gloria y esplendor, ahora, en cambio, la gente ha dejado de ir al cine, por lo que la situación económica de Jordan se ha vuelto muy precaria. (Filmaffinity)
Splendor es una película simple pero, en su sencillez, notable e incluso con algunos rasgos complejos. Merece verse, conmueve en ocasiones, destila siempre inteligencia, y aunque no llega -pese a rozarla en un par de ocasiones fugaces- a la perfección, es un filme de curso ligero y diáfano, de los que -no siendo ni pretendiendo ser profundos- lo son, porque hacen falta para que de su noble caldo de cultivo surja una obra maestra. (Ángel Fernández Santos, El País)
QUÉ HORA ES
Che ora è
(Ettore Scola, 1989)
Int.: Marcello Mastroianni, Massimo Troisi, Anne Parillaud, Renato Moretti, Lou Castel. Italia-Francia. 97’. 1.66:1. VOSE.
Marcello Ridolfi y Michele son padre e hijo. A pesar de que su relación siempre ha sido bueno, el servicio militar del joven Michele los ha separado durante un tiempo. Cuando Marcello acude a visitarlo y se produce el reencuentro, no tardan en darse cuenta de que no tienen nada en común. No saben de qué hablar, se sienten incómodos el uno con el otro... Es por eso por lo que padre e hijo, cada uno por su lado, decide que es el momento de hacer algo para mejorar su relación. Cada uno por su cuenta pondrá en práctica planes para ganarse la confianza del otro, sin saber que los dos persiguen el mismo objetivo.
QUE EXTRAÑO LLAMARSE FEDERICO
Che strano chiamarsi Federico
(Ettore Scola, 2013)
Documental. Italia. 97’. 1.66:1. VOSE.
Documental que rinde homenaje al director italiano Federico Fellini para conmemorar el vigésimo aniversario de su muerte. Combina imágenes de archivo y escenas rodadas en Cinecittà. Ettore Scola evoca su encuentro con él en la revista satírica Marc’Aurelio en los años cincuenta, recuerda los amigos comunes (entre ellos Marcello Mastroianni) y, sobre todo, el placer compartido de hacer cine. (Filmaffinity)
VOSEVersión original con subtítulos en español.
VOSIVersión original con subtítulos en inglés.
© 2014-2019 EL QUINTO HOMBRE