Dario Argento
Para una gran parte del público, hablar de giallo es hablar de Dario Argento. Y aunque aceptar ese extremo sería negar a figuras de la talla de Mario Bava, lo cierto es que nadie como Argento ha conseguido aunar en una sola cinta esa extraña mezcla de macabra teatralidad y siniestra perversidad que ha cautivado a un público que aún hoy le permanece fiel. Los filmes de Argento no son perfectos y no tienen ninguna intención de serlo, y las tramas -el caso de Suspiria es un claro ejemplo- quedan muchas veces en segundo plano frente a la vistosidad de la puesta en escena, pero destilan un gusto artesanal y una espectacular y original escenografía que los convierten en auténticos delicatessen para el paladar de cualquier aficionado al género.
"El terror es como una serpiente, siempre mudando su piel, siempre cambiando", afirma Argento. Esta máxima puede explicar los devenires en la carrera artística del director romano. Tras iniciarse con rotundo éxito en el thriller policiaco -cierto que de una manera más que personal- Argento cambió su registro e inició lo que pretendía ser la trilogía "Tres Madres", una profunda y compleja reflexión sobre el horror, abarcando lo sobrenatural e incluso el gore , que se inició con la exuberante Suspiria (la "Madre de los Suspiros") y continuaría con Inferno (la "Madre de la Oscuridad "). Pese al éxito de ambas cintas, Argento dejaría incompleta la trilogía y regresaría al thriller con la fabulosa Profondo rosso. Posteriormente, Argento continuaría en esta línea de actuación, pero adentrándose más aún en el mundo del teatro, como demuestran sus adaptaciones sobre El fantasma de la ópera.
En una época en la que el cine fantástico y de terror ha descendido a los avernos de la calidad, son (somos) muchos los que miran a Argento como la el guardián de las esencias de un género que ha dado al cine algunas de sus más altas cotas (aka Psicosis, Nosferatu, Tiburón.) y que no está, aunque muchos supuestos expertos opinen lo contrario, acabado. En palabras del maestro italiano, "el horror es el futuro. Y no le debes tener miedo".
G. Fernández - theartwolf.com
Películas programadas
El pájaro de las plumas de cristal (1970)
Cuatro moscas sobre terciopelo gris (1971)
© 2014-2019 EL QUINTO HOMBRE