DARIO ARGENTO

Películas

 

EL PÁJARO DE LAS PLUMAS DE CRISTAL

L'uccello dalle piume di cristallo

(Dario Argento, 1970)

 

Int.: Tony Musante, Suzy Kendall, Eva Renzi, Enrico Maria Salerno, Mario Adorf, Renato Romano. Italia-Alemania. 96’. 2.10:1. VOSE.

 

Sam es un escritor norteamericano residente en Roma, un día presencia el asesinato de una mujer, sin poder hacer nada para evitarlo y quedando a la vez atrapado entre dos puertas de cristal mientras intenta ir en busca de ayuda. La mujer por suerte no muere y el policía que lleva el caso da a conocer que es la única persona que ha sobrevivido al cruel asesino en serie. Al ver que no progresan en el caso, Sam decide investigarlo por su cuenta, por lo que el asesino contacta telefónicamente con él y le amenaza con asesinar a su novia si no abandona el caso.

 

 

EL GATO DE NUEVE COLAS

Il gatto a nove code

(Dario Argento, 1971)

 

Int.: James Franciscus, Karl Malden, Catherine Spaak, Pier Paolo Capponi, Horst Frank, Rada Rassimov, Aldo Reggiani, Carlo Alighiero, Ugo Fangareggi, Jacques Stany. Italia-Francia-Alemania. 112’. 2.35:1. VOSE.

 

Cuando Franco y su sobrina Lori escuchan, de camino a casa, la conversación entre un ladrón y un chantajista, no se imaginan que ésta acabará en asesinato. Franco, ciego de nacimiento y policía retirado, se empeña en intentar revelar el misterio, junto con un periodista, Carlo Giordani.Una enrevesada trama de espionaje, brutales crímenes y una teoría: la predisposición genética para la criminalidad. Mientras intentan resolver el caso, cada pista les llevará a un nuevo crimen, otro brutal estrangulamiento.

 

 

CUATRO MOSCAS SOBRE TERCIOPELO GRIS

Quatre mosche di velluto grigio

(Dario Argento, 1971)

 

Int.: Michael Brandon, Mimsy Farmer, Jean-Pierre Marielle, Bud Spencer, Aldo Bufi Landi, Calisto Calisti, Marisa Fabbri, Oreste Lionello. Italia-Francia. 102’. 2.35:1. VOSE.

 

Un joven músico se ve envuelto en una intriga criminal, pues comienza a ser acosado por un hombre. Cuando por fin da con él e intenta aclarar todo y pedirle explicaciones, lo apuñala accidentalmente… aunque escapa de la escena del crimen con éxito, recibe unas fotografías del momento del asesinato. Poco después, las personas más cercanas a ellos van muriendo uno tras otro y él es el principal sospechoso. A su vez, el músico va teniendo un sueño que se repite noche tras noche… y solamente las cuatro moscas podrán solucionar el enigma.

 

La última de la “Trilogía Zoofílica”, quizás la más rara de las tres, los asesinatos no tienen nada que ver con los de las dos películas anteriores, no se muestra apenas sangre y tiene ligeros toques de humor de la mano de Spencer, que en este caso es un vagabundo. Aún así el film no pierde ni un gramo de suspense. Un rasgo interesante es cómo se obtiene del ojo del cadáver, la última imagen que este mismo ha visto. Este método es una deformación del que Bela Lugosi practicó en la película La amenaza invisible, (1935)”… de aquí viene el título del film. (aullidos.com)

 

 

ROJO OSCURO

Profondo rosso

(Dario Argento, 1975)

 

Int.: David Hemmings, Daria Nicolodi, Gabriele Lavia, Macha Méril, Eros Pagni, Giuliana Calandra, Piero Mazzinghi, Glauco Mauri, Clara Calamai, Nicoletta Elmi. Italia. 127’. 2.35:1. VOSE.

 

Durante una exhibición pública de sus facultades una famosa médium sintoniza con una mente criminal, mientras al fondo de la sala, una figura misteriosa abandona su asiento.Posteriormente, Mark, un pianista de jazz inglés afincado en Roma y vecino de la parapsicóloga, se ve envuelto en una espiral de crímenes después de contemplar cómo una figura desconocida estrella la cabeza de la mujer contra la ventana de su apartamento. Cuando llega a auxiliarla descubre que en el escenario del crimen falta un cuadro, por lo que decide investigar con ayuda de una periodista. Pero la investigación se complica con nuevos crímenes.

 

Magnífico guión, excelente atmósfera, actuaciones más que correctas, buena banda sonora y un genial manejo de la cámara. De lo mejor de Argento. (Aullidos.com)

 

 

SUSPIRIA

Suspiria

(Dario Argento, 1977)

 

Int.: Jessica Harper, Stefania Casini, Flavio Bucci, Udo Kier, Miguel Bosé, Rudolf Schündler, Joan Bennett, Alida Valli. Italia. 99’. 2.35:1. VOSE.

 

Una joven ingresa en una exclusiva academia de baile, la misma noche que asesinan a dos alumnas. La subdirectora del establecimiento es la amable Mme. Blank que brinda a la nueva alumna todas las comodidades y facilidades, para que pueda estudiar y aprender. Pero a poco, un aire malsano va inundando el lugar y su estancia se va convirtiendo en una verdadera pesadilla.

 

Con Suspiria se inició la trilogía "Tres Madres": tres antiguas brujas las cuales vivían en tres modernas ciudades; una profunda y compleja reflexión sobre el horror, abarcando lo sobrenatural e incluso el gore. Suspiria, la "Madre de los Suspiros", continuaría con Inferno, la "Madre de la Oscuridad ". Aunque las dos tuvieron muchísimo éxito y una gran acogida, Argento dejó incompleta la trilogía –se dice- por problemas financieros, hasta el 2007, concluyéndola con La Terza Madre.

 

Es una película violenta y sobrenatural, para la mayoría, lo mejor de Argento junto con Rojo Oscuro. Inolvidable su banda sonora.

 

 

INFERNO

Inferno

(Dario Argento, 1980)

 

Int.: Leigh McCloskey, Irene Miracle, Eleonora Giorgi, Daria Nicolodi, Sacha Pitoeff, Alida Valli, Veronica Lazar, Feodor Chaliapin . Italia. 107’. 1.85:1. VOSE.

 

La joven poetisa Rose Elliot adquiere un antiguo diario escrito en latín. Descubre en él la existencia de las Tres Madres del Mal y comienza a creer que en su apartamento habita una de ellas. Llena de temor, recurre a su hermano Mark, que reside en Roma, por medio de una carta que ella misma le escribe contándole todo… sólo que éste no llega a leerla, sino que lo hace una amiga. La chica es atacada y asesinada después de avisar a Mark sobre lo que había descubierto en la carta. Cuando el chico llega ya es tarde, pero tampoco tarda mucho en saber sobre la muerte de su hermana, por lo que pone medios para juntar las piezas del rompecabezas y así descubrir el enigma que la muchacha le plantea en otra carta, escrita poco antes de su muerte.

 

Argento continúa la trilogía de “Las tres madres” con esta –por así decirlo- secuela, también bastante violenta y con una estética genial. (aullidos. com)

 

 

TENEBRE

Tenebre

(Dario Argento, 1982)

 

Int.: Anthony Franciosa, Christian Borromeo, Mirilla D'Angelo, Verónica Lario, Ania Pieroni, Eva Robins, Carola Stagnaro, John Steiner, Lara Wendel, Daria Nicolodi, John Saxon, Giuliano Gemma . Italia. 101’. 1.85:1. VOSE.

 

El famoso escritor Peter Neal viaja a Roma para promocionar su último libro, llamado Tenebrae, en el que un asesino mata a mujeres que él considera corruptas. Varios recuerdos desordenados en la mente de Peter sobre una mujer de zapatos rojos nos desvelan su fuente de inspiración. En su adolescencia, mató a una muchacha que antes le había humillado; finalmente, el escritor quedó libre, aunque debido al incidente su mente había… cambiado. Más tarde, comienzan a sucederse macabros asesinatos en Roma, que casualmente son calcados a los que aparecen en el libro de nuestro escritor.

 

 

PHENOMENA

Phenomena

(Dario Argento, 1985)

 

Int.: Jennifer Connelly, Daria Nicolodi, Donald Pleasence, Fiore Argento, Dalila Di Lazzaro, Patrick Bauchau, Federica Mastroianni, Fiorenza Tessari . Italia. 116’. 1.66:1. VOSE.

 

Jennifer, sonámbula y capaz de comunicarse con los insectos por telequinesia y telepatía, llega a un internado para muchachas situado en las montañas, en Suiza. Al tiempo de su ingreso, se empiezan a suceder en la zona una serie de brutales asesinatos cometidos por un anónimo psicópata, con especial preferencia por las jóvenes alumnas del internado.

 

VOSEVersión original con subtítulos en español.

 

 

IR ARRIBA

© 2014-2019  EL QUINTO HOMBRE