Claude Lanzmann

Películas

 

SHOAH

(Claude Lanzmann, 1985)

 

Documental. Francia. 566’. 1.37:1. VOSE.

 

Monumental trabajo en el que el cineasta francés Claude Lanzmann invirtió 11 años de su vida, un terrible acercamiento documental al holocausto. Shoah supone para el espectador un viaje al centro mismo del exterminio judío, una cadena que lo ata ante la pantalla para impedir que pueda mirar hacia otro lado. Algo de eso es Shoah: la historia de personas que miraban hacia otro lado; también la de seres humanos que se acostumbraron a convivir con el horror hasta que se convirtió casi en algo cotidiano; también la de quienes sucumbieron ante la mano nazi y la de quienes vivieron para contarlo, marcado para siempre. Ante la cámara de Lanzmann desfilan supervivientes, oficiales, civiles ucranianos y polacos... Todos ellos se convierten en símbolos de la Europa que callaba ante la tragedia que vivían en el Este: en Treblinka, más tarde en Auschwitz... Quizá sea fácil hablar de películas imprescindibles. Shoah lo es por encima de cualquier otra. (Miguel Ángel Palomo, El País)

 

 

UN VIVANT QUI PASSE

Alguien vivo pasa

(Claude Lanzmann, 1999)

 

Documental. Francia. 68’. V. a determinar.

 

El objetivo de Lanzmann se centra en Maurice Rossell, oficial suizo de la Cruz Roja que durante la Segunda Guerra Mundial llegó a los campos de Auschwitz y Theresiendstadt en visitas cuidadosamente manipuladas por los nazis, hasta el punto de que su informe sobre el trato dispensado a los prisioneros de guerra fue positivo. (Filmaffinity)

 

 

SOBIBÓR, 14 OCTOBRE 1943, 16 HEURES

Sobibor, 14 de octubre 1943, 16 h.

(Claude Lanzmann, 2001)

 

Documental. Francia. 102’. 1.66:1. VOSE.

 

El filme nace a partir de una entrevista que le concedió Yehuda Lerner a Claude Lanzmann en 1979, durante el rodaje de Shoah, su famosa película de 1985 acerca de la barbarie nazi. Sobibor se ocupa de narrar la única revuelta exitosa que hubo en un campo de exterminio: en ella, una veintena de prisioneros judíos mataron a hachazos a 16 oficiales alemanes, cortaron la luz y la electricidad y consiguieron darse a la fuga. (Filmaffinity)

 

 

LE RAPPORT KARSKI [THE KARSKI REPORT]

El informe Karski

(Claude Lanzmann, 2010)

 

Documental. Francia. 49’. VOSI.

 

Un cuarto de siglo después de la monumental Shoah, Claude Lanzmann articula un relato breve pero contundente con las declaraciones a cámara de Jan Karski, la figura de la resistencia polaca que logró reunirse en Estados Unidos con Roosevelt y un juez de la Suprema Corte para exponer las atrocidades nazis en Varsovia y Belzec. Las descripciones de Karski, de sentida precisión y trascendencia, transforman a este filme no sólo en un patrimonio histórico de la humanidad, sino también en una obra maestra de la narración oral. (Filmaffinity)

 

 

EL ÚLTIMO DE LOS INJUSTOS

Le dernier des injustes

(Claude Lanzmann, 2013)

 

Documental. Francia-Austria. 219’. 1.85:1. VOSE.

 

Claude Lanzmann recupera, casi treinta años después, una serie de entrevistas con Benjamin Murmelstein, el último presidente del Consejo Judío del campo de concentración de Theresienstadt. Las entrevistas se grabaron en Roma en 1975 y quedaron fuera del montaje de Shoah. El filme narra cómo era en realidad la vida en ese campo de exterminio, que se pretendió presentar como un campo modélico. Las entrevistas nos muestran a Murmelstein como un hombre dotado de una inteligencia deslumbrante, un gran valor y una memoria incomparable que lo convierten en un extraordinario narrador. (Filmaffinity)

 

 

VOSEVersión original con subtítulos en español.

VOSIVersión original con subtítulos en inglés.

 

IR ARRIBA

© 2014-2019  EL QUINTO HOMBRE