90 aniversario de la Metro
Películas
EL GRAN DESFILE
The big parade (King Vidor, 1925)
Int.: John Gilbert, Renée Adorée, Hobart Bosworth, Claire McDowell, Claire Adams, Robert Ober, Tom O´Brien, Karl Dane, Rosita Marstini. EE.UU. 151’. 1.37:1. Muda.
Jim es un niño rico que nunca ha trabajado. Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, Jim, presionado por su novia, se alista junto a otros dos jóvenes, Bull y Slim. Cuando llegan a Francia se dan cuenta de que la guerra no es lo que esperaban. Película muda cuya estética la convirtió enseguida en todo un clásico del séptimo arte.
LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ
Gone with the wind (Victor Fleming, 1939)
Int.: Vivien Leigh, Clark Gable, Leslie Howard, Olivia de Havilland, Thomas Mitchell. EE.UU. 224’. 1.33:1. VOSE.
Georgia, 1861. En la elegante mansión sureña de Tara vive Scarlett O’Hara, la más bella, ca-prichosa y egoísta joven de la región. Ella suspira por el amor de Ashley, pero él está enamorado y prometido con su prima, la dulce y buena Melanie. Corren todavía tiempos felices en Tara, pero por poco tiempo, la Guerra de Secesión está a punto de estallar. En la última fiesta acontecida antes del comienzo de las hostilidades entre el norte y el sur, Scarlett conoce al simpático y apuesto Rhett Butler, un arrogante y aventurero vividor, que sólo piensa en si mismo y que no tiene ninguna intención de participar en el conflicto. Lo que él desea es hacerse rico y conquistar el corazón de la hermosa Scarlett...
Incansablemente repuesta una y otra vez, continúa asombrando a las nuevas generaciones, al ser el más característico ejemplo de toda una concepción del espectáculo cinematográfico ya en desuso, de ahí su inagotable atractivo. Una película de productor por encima de todo, el legendario david O. Selznick, en la que empezaron a trabajar George Cukor y Sam Wood, pero cuya auténtica paternidad correspondería a William Cameron Menzies, su director artístico, autor del story board que siguieron los directores.
GIGI
Gigi (Vincente Minnelli, 1958)
Int.: Leslie Caron, Maurice Chevalier, Louis Jourdan, Hermione Gingold. EE.UU. 115’. 2.40:1. VOSE.
París, 1900. Gaston, joven y millonario, se aburre a pesar de ser el soltero más perseguido de toda la ciudad. Gigi es casi una niña y se divierte a todas horas aunque todavia no tenga edad para bailes y amoríos. Pero Gaston es amigo de la familia de Gigi y la visita con frecuencia. La abuela de Gigi ve en el cariño de Gaston una posibilidad y decide que su nieta ya es una mujer y por lo tanto debe empezar a pensar en casarse. Y, si es con Gaston, mejor. Pero Gaston tiene para Gigi planes que no son precisamente de matrimonio.
Vincente Minnelli alcanzó cotas de perfección insólita con este delicioso musical protagonizado por Leslie Caron y Louis Jordan, que recrea a la perfección un antiguo París fascinante. A pesar de su simplona trama nos regala un espectáculo de una belleza sublime.
REBELIÓN A BORDO
Mutiny on the Bounty (Lewis Milestone, 1962)
Int.: Marlon Brando, Trevor Howard, Richard Harris, Hugh Griffith, Richard Haydn, Tarita, Percy Herbert, Duncan Lamont, Gordon Jackson, Chips Rafferty. EE.UU. 185’. 2.76. VOSE.
En 1787, el Bounty zarpa del puerto de Portsmouth con destino a Tahití para cargar el fruto del árbol del pan. El capitán Bligh, que desea llegar cuanto antes a la isla, impone una férrea disciplina a bordo. Cuando llegan, la tripulación se encuentra con un auténtico paraíso que nada tiene que ver con el infierno vivido durante el viaje.
Aunque interesante en su conjunto, sobre todo la fotografía, es un remake del estupendo filme rodado por Frank Lloyd, que no logra alcanzar las cotas de virtuosismo alcanzadas por su reputado predecesor. (Fernando Morales, El País)
LOS VIOLENTOS DE KELLY,
Kelly’s heroes (Brian G. Hutton, 1970)
Int.: Clint Eastwood, Donald Sutherland, Telly Savalas, Don Rickles, Carroll O'Connor, Stuart Margolin, Harry Dean Stanton, Gavin MacLeod. EE.UU. 138’. 2.40:1. VOSE.
En la Segunda Guerra Mundial, un pintoresco grupo de soldados va en busca del cargamento de oro que oculta un banco situado en las líneas enemigas. Una narración briosa, de ritmo impecable, y un reparto de primer nivel son las bazas que juega este divertido relato, a medio camino entre la parodia y la crítica, en el que conviene prepararse para disfrutar de un final que, aún hoy, sigue siendo de lo más sorpresivo.
VOSEVersión original con subtítulos en español.
© 2014-2019 EL QUINTO HOMBRE