20th Century-Fox: El cinemascope

Películas

 

CÓMO CASARSE CON UN MILLONARIO

How to marry a millonaire

(Jean Negulesco, 1953).

 

Int.: Marilyn Monroe, Betty Grable, Lauren Bacall, David Wayne, Rory Calhoun, Cameron Mitchell, Alex D'Arcy, Fred Clark, William Powell. EEUU. 95’. 2.35:1. VOSE.

 

Tres amigas buscan un marido rico e intentan encontrarlo entre los solteros más adinerados de la ciudad, pero poco a poco se dan cuenta de que el amor es más importante que el dinero. Famosa comedia de la Fox con un espléndido reparto femenino. (FA)

 

 

LA TÚNICA SAGRADA

The robe

(Henry Koster, 1953).

 

Int.: Richard Burton, Jean Simmons, Victor Mature, Michael Rennie, Jay Robinson, Dean Jagger, Richard Boone, Dawn Addams. EEUU. 134’. 2.55:1. VOSE.

 

Siglo I d.C. En la Roma de Tiberio, el joven y noble Marcelo Galio encuentra en una subasta de esclavos a la bella Diana, enamorada de él desde que eran niños, y ahora pupila del emperador. Marcelo se enfrenta en una violenta puja con Calígula, hijo y sucesor de Tiberio, y consigue quitarle al esclavo griego Demetrio. Enterado el emperador de la disputa, castiga a Marcelo enviándolo a Palestina en calidad de tribuno. Cuando llega, Poncio Pilato acaba de condenar a Cristo a morir en la cruz.

 

 

CARMEN JONES

Carmen Jones

(Otto Preminger, 1954).

 

Int.: Dorothy Dandridge, Harry Belafonte, Pearl Bailey, Olga James, Joe Adams . EEUU. 105’. 2.55:1. VOSE.

 

Carmen Jones, una mujer acostumbrada a manejar a los hombres a su antojo, asedia a Joe, un joven soldado que piensa contraer matrimonio con Cindy Lou y al que no consigue atrapar. Aprovechando una pelea de Carmen con una compañera de trabajo, el sargento Brown, al que Joe no le es simpático, ordena al soldado que la escolte hasta la prisión de Jacksonville, al tiempo que trata de hacer creer a Cindy Lou que Joe se ha prestado voluntario a esa misión. Durante el viaje, Carmen consigue vencer la resistencia de Joe, pero le abandona a la mañana siguiente. Joe es arrestado y en la prisión recibe la visita de Cindy, que le confiesa que sabe que quiere a otra.

 

En 1943, Oscar Hammerstein II estrenó un musical en el que trasponía el tema de "Carmen" a ambientes negros norteamericanos, adaptando la música de la ópera de Georges Bizet en clave de jazz. Otto Preminger -que cuatro años más tarde reincidiría con una versión de Porgy and Bess- efectuó una convincente adaptación cinematográfica de la misma. La espléndida formulación del espectáculo estuvo acompañada de un profundo sentido de la emotividad. (Fotogramas.es)

 

 

SÁBADO TRÁGICO

Violent Saturday

(Richard Fleischer, 1955).

 

Int.: Victor Mature, Richard Egan, Stephen McNally, Lee Marvin, Ernest Borgnine, Virginia Leith, Tommy Noonan, Margaret Hayes, J. Carrol Naish, Sylvia Sidney, Billy Chapin. EEUU. 90’. 2.55:1. VOSE.

 

En un pequeño pueblo de Arizona, donde nunca pasa nada, los demonios personales de sus habitantes estallan con motivo del atraco a un banco. Entre las historias que se entrecruzan están la de un miembro de la comunidad amish que debe hacer frente al pecado de la violencia, un padre que debe proteger a su hijo y un hombre que intenta recuperar el amor de su esposa. (decine21.com)

 

Uno de los mejores filmes de su director, en el que adaptó una novela de William L. Heath con especial pericia. Un guión muy bien estructurado desarrolla diversos planos narrativos que deberán confluir necesariamente en un momento de la historia. Con este sólido material, Fleischer construyó una obra compacta y estimulante, apoyada en un impecable sentido del ritmo y una fascinante formulación visual. (Fotogramas.es)

 

 

BIGGER THAN LIFE

Más poderoso que la vida

(Nicholas Ray, 1956).

 

Int.: James Mason, Barbara Rush, Walter Matthau, Robert Simon, Christopher Olson. EEUU. 95’. 2.55:1. VOSE.

 

Debido a una rara enfermedad, Ed Avery debe tomar cortisona, una droga que todavía está en proceso de experimentación y que le provoca alteraciones mentales que repercuten en su trabajo como profesor y en sus relaciones familiares

 

 

BUS STOP

Bus Stop

(Joshua Logan, 1956).

 

Int.: Marilyn Monroe, Don Murray, Arthur O'Connell, Betty Field, Eileen Heckart, Robert Bray, Hope Lange, Hans Conried, Max Showalter. EEUU. 96’. 2.55:1. VOSE.

 

Cherie es una chica de carácter soñador que se gana la vida como cantante y mantiene la esperanza de convertirse en una brillante estrella de cine. Se encapricha de ella Bo, un rudo cowboy, de carácter completamente contrapuesto, mucho más sencillo. Sus aspiraciones consisten en fundar una familia y comprar un rancho para cuidar ganado. Bo hará todo lo posible por conquistar su corazón, pero sus toscos modales no se lo pondrán fácil.

 

Un año después de su obra maestra, Picnic, Joshua Logan rodó su película más recordada, probablemente por el protagonismo de la mítica Marilyn Monroe. Es precisamente en esta tragicomedia basada en un exitoso texto teatral del dramaturgo William Inge, donde la actriz desplegó todos sus recursos interpretativos, y demostró, de una vez por todas a la crítica que era mucho más que una cara bonita. Además, aparece muy bien secundada por Don Murray, en su papel de chico sencillo, bonachón, pero rústico, y por la excelente secundaria Betty Field como una tosca camarera.

 

Otras virtudes de esta espléndida cinta son la majestuosa fotografía en Cinemascope de Milton R. Krasner y la banda sonora del veterano Alfred Newman que incluye la conocida canción Bus Stop Song, compuesta por Ken Darby. (decine21.com)

 

 

CAROUSEL

Carrusel

(Henry King, 1956).

 

Int.: Gordon MacRae, Shirley Jones, Cameron Mitchell, Barbara Ruick, Claramae Turner, Robert Rounseville, Gene Lockhart, Audrey Christie. EEUU. 128’. 2.55:1. VOSE.

 

Tras dejar embarazada a su mujer, Billy muere en una pelea. Pero le permiten regresar un día a la Tierra para ayudar a su hijo a graduarse. El eficiente Henry King dirige la versión musical de 'Liliom', obra de Ferenc Molnár, con canciones de Oscar Hammerstein II.

 

 

El REY Y YO

The king and I

(Walter Lang, 1956).

 

Int.: Yul Brynner, Deborah Kerr, Rita Moreno, Martin Benson. EEUU. 133’. 2.35:1. VOSE.

 

En el siglo XIX el vanidoso y malhumorado rey de Siam contrata a Anna, una encantadora y distinguida viuda inglesa, como institutriz de los numerosos príncipes y princesas reales. Aunque al principio su cometido parece sencillo, Anna se encontrará con peculiares situaciones que harán más que difícil su tarea.

 

Segunda versión cinematográfica de la novela de Margaret Landon, Ana y el rey de Siam, en clave de comedia musical, a cargo del realizador Walter Lang que llevó a la gran pantalla el éxito de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II en Broadway, contando con un espléndido equipo. A las excelencias del reparto (Yul Brynner obtuvo un Óscar por su caracterización del el rey de Siam, y Deborah Kerr está espléndida como Anna, la institutriz inglesa) se añade una espléndida dirección artística y diseño de vestuario, la notable fotografía de Leon Shamroy y la partitura de Alfred Newman.

 

 

FORTY GUNS

Cuarenta pistolas

(Samuel Fuller, 1957).

 

Int.: Barbara Stanwyck, Barry Sullivan, Dean Jagger, John Ericson, Gene Barry, Robert Dix, Eve Brent, Hank Worden. EEUU. 79’. 2.35:1. VOSE.

 

Jessica Drummond es una despótica terrateniente que gobierna el condado de Cochise, en Arizona, con un grupo de hombres armados a sus órdenes. Un día aparece por sus tierras Griff Bonnell, un antiguo pistolero al que han nombrado sheriff.

 

 

LAS TRES CARAS DE EVA

The three faces of Eve

(Nunnally Johnson, 1957).

 

Int.: Joanne Woodward, David Wayne, Lee J. Cobb, Nancy Kulp, Edwin Jerome, Vince Edwards, Alena Murray, Douglas Spencer, Terry Ann Ross . EEUU. 91’. 2.35:1. VOSE.

 

La vida de un joven matrimonio comienza a perturbarse gravemente. Eva, una sencilla ama de casa, sufre de unas violentas jaquecas que transforman su personalidad. Sin poder controlarlo, su comportamiento oscila entre inteligente y equilibrado a descarado y provocativo. De acuerdo con su marido, decide acudir a la consulta del doctor Luther, médico psiquiatra.

 

Celebrado melodrama psicoanalítico que adaptaba un libro de los doctores Corbett H. Thigpen y Hervey M. Cleckley. Joanne Woodward, galardonada con el Oscar, realizaba la esforzada interpretación de una mujer cuya esquizofrenia le hacía tener tres personalidades distintas. (Fotogramas.es)

 

 

TÚ Y YO (1957)

An affair to remember

(Leo McCarey, 1957).

 

Int.: Cary Grant, Deborah Kerr, Richard Denning, Neva Patterson, Cathleen Nesbitt, Robert Q. Lewis, Charles Watts, Fortunio Bonanova. EEUU. 110’. 2.35:1. VOSE.

 

Un elegante playboy y una bella cantante de un club nocturno se conocen a bordo de un lujoso transatlántico y surge entre ellos un apasionado romance. Aunque ambos están comprometidos, ella es la amante de un magnate y él se va a casar con una rica heredera, se hacen una promesa antes de abandonar el barco: encontrarse en el Empire State Building en un plazo de seis meses si siguen sintiendo el uno por el otro. Pero un desgraciado accidente impedirá el reencuentro de los amantes haciendo que sus vidas tomen un rumbo incierto.

 

Posiblemente el melodrama romántico más célebre de la historia del cine, el propio Leo McCarey se prestó a filmar un remake de su notable película estrenada en 1939 y protagonizada por Charles Boyer e Irene Dunne. Esta vez, el resultado es una almibarada y trágica historia de amor con tendencia al folletín lacrimógeno. El gancho, sin embargo, está en su pareja protagonista, Cary Grant y Deborah Kerr, lo suficientemente atractiva y talentosa para meternos en un aprieto de casi dos horas.

 

 

LA MOSCA

The fly

(Kurt Neumann, 1958).

 

Int.: Al Hedison, Patricia Owens, Vincent Price, Herbert Marshall, Kathleen Freeman. EEUU. 94’. 2.35:1. VOSE.

 

Un brillante científico se obsesiona por perfeccionar una máquina que pueda transportat materia de un lugar a otro. Tras conseguirlo con éxito en sus primeras pruebas, decide experimentar con un humano -ël mismo-. Pero una mosca común se interpone y hace el camino con él, y cuando emergen del experimento, ambas criaturas han cambiado considerablemente. este es el escalofriante relato de la lucha de un hombre por retener su humanidad, y del desesperado intento de una mujer por salvar a la persona que ama.

 

 

LAS RAÍCES DEL CIELO

The Roots of Heaven

(John Huston, 1958).

 

Int.: Errol Flynn, Juliette Gréco, Trevor Howard, Eddie Albert, Orson Welles, Paul Lukas, Herbert Lom, Grégoire Aslan, André Luguet. EEUU. 126’. 2.35:1. VOSE.

 

Morel es un aventurero que viaja a una colonia francesa en África para luchar contra el exterminio indiscriminado de elefantes. Cuenta para ello con la ayuda de una nativa, de un excombatiente y de un presentador de televisión que se encargará de realizar un reportaje; pero tendrá también que enfrentarse con personas, cuyos intereses son opuestos a los suyos.

 

 

EL REGRESO DE LA MOSCA

Return of  The Fly

(Edward Bernds, 1959).

 

Int.: Vincent Price, Brett Halsey, John Sutton, David Frankham, Dan Seymour, Janine Grandel, Jack Daly, Danielle De Metz. EEUU. 80’. 2.35:1. VOSE.

 

El éxito del film original, La mosca (1958), propició dos secuelas. En la primera, realizada al año siguiente, pero sita 15 años después, toman el protagonismo Vincent Price, hermano del científico André, y su sobrino, también hombre de ciencia, que desea honrar el legado de su padre. Aunque falta el factor sorpresa de la primera entrega, se trata de un filme digno, con atmósfera inquietante. Y se agradece que el personaje de Price adquiera mayor complejidad.

 

 

IR ARRIBA

© 2014-2019  EL QUINTO HOMBRE