ROBERT MITCHUM

Películas

 

REGRESO AL PASADO

Out of the past

(Jacques Tourneur, 1947)

 

Int.: Robert Mitchum, Jane Greer, Kirk Douglas, Rhonda Fleming, Richard Webb, Steve Brodie, Virginia Huston. EEUU. 97’. 1.37:1. VOSE.

 

Jeff Bailey, un antiguo detective, posee una gasolinera en un pequeño pueblo, donde lleva una vida tranquila y sencilla. Sus amores son la pesca y una joven con la que quiere casarse. Inesperadamente, recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que el jefe quiere verlo. Bailey se ve entonces obligado a contarle a su novia su turbio pasado.

 

Una de las cimas incontestables del cine negro de los cuarenta. El realizador crea unos personajes rotundos y ambivalentes, entre los que destaca un impactante retrato de femme fatale, bajo los rasgos de Jane Greer, que destruye a todo aquel que se le acerca. Una historia alambicada, de innumerables lecturas. Imprescindible. (Miguel Ángel Palomo, El País)

 

 

LA NOCHE DE CAZADOR

The night of the hunter

(Charles Laughton, 1955)

 

Int.: Robert Mitchum, Shelley Winters, Lilian Gish, Evelyn Verden. EEUU. 93’. 1.66:1. VOSE.

 

Un predicador enloquecido persigue a una pareja de hermanos con objeto de obtener a su merced un dinero que escondiera su padre. El único filme que dirigió ese gran actor que fue Charles Laughton, y una obra maestra total y absoluta, especie de siniestro cuento de hadas (con Robert Mitchum como inmejorable, tétrico y elegante ogro) de carácter peculiarmente expresionista, que todavía emerge como uno de los filmes-isla más estimulantes del cine americano.

 

 

PÁGINA EN BLANCO

The grass is greener

(Stanley Donen, 1960)

 

Int.: Cary Grant, Deborah Kerr, Robert Mitchum, Jean Simmons, Moray Watson, Joan Benham, Elisabeth Orion, Gwen Watford. EEUU. 104’. 2.35:1. VOSE.

 

La situación económica de una pareja de aristócratas ingleses, Victor y Hillary, es tan precaria que deciden convertir su castillo en un centro de atracción turística. Charles Delacro, un millonario americano, magnate del petróleo, después de una visita guiada, se encapricha con Hillary. Otra aristócrata, Hattie Durant, se verá también involucrada en la vida amorosa de la pareja.

 

Un evidente tour de force cinematográfico, en el que Donen volvió a demostrar su talento para la comedia de registro brillante. Sin rehuir la teatralidad de unas situaciones y unos personajes arquetípicos, supo construir un microcosmos donde la sutilidad es el valor imperante. Su mecánica funciona con admirable precisión, en un conjunto casi redondo.

 

 

EL CABO DEL TERROR

Cape Fear

(J. Lee Thompson, 1962)

 

Int.: Gregory Peck, Robert Mitchum, Polly Bergen, Lori Martin, Martin Balsam, Jack Kruschen, Telly Savalas, Barrie Chase, Edward Platt, Will Wright, Page Slattery . EEUU. 128’. 1.85:1. VOSE.

 

Sam Bowden, un respetable abogado de una pequeña ciudad, ve cómo su tranquila vida se convierte en una pesadilla cuando Max Cady, un criminal que pasó ocho años en la cárcel por su culpa, no deja de acechar a su mujer y a su hija adolescente. La ayuda que le ofrece el jefe de la policía local resulta inútil, y él, legalmente, no puede hacer nada para alejar a Cady de su familia.

 

Thriller psicológico dirigido de manera magistral por el irregular y prolífico J. Lee Thompson, quien rodó su mejor trabajo con este perturbador film de venganza y suspense de tenue sexualidad basado en la novela Executioners de John D. MacDonald. Gregory Peck y Robert Mitchum están espléndidos, especialmente este último luciéndose en un papel de sádico resentido. (Antonio Méndez, alohacriticon.com)

 

 

VILLA CABALGA

Villa rides

(Buzz Kulik, 1968)

 

Int.: Yul Brynner, Robert Mitchum, Maria Grazia Buccella, Charles Bronson, Herbert Lom, Fernando Rey. EEUU. 125’. 2.35:1. VOSE.

 

Un aventurero americano se suma a la revolución encabezada por Pancho Villa, con la intención de enriquecerse y disfrutar de las mujeres, pero los acontecimientos lo harán cambiar radicalmente.

 

 

YAKUZA

The Yakuza

(Sydney Pollack, 1974)

 

Int.:  Robert Mitchum, Ken Takakura, Brian Keith, Herb Edelman, Richard Jordan, Keiko Kishi, Eiji Okada, James Shigeta. EEUU. 112’. 2.39:1. VOSE.

 

Harry Kilmer recibe la petición por parte de su viejo amigo George Tanner de regresar a Japón después de muchos años. Ambos pertenecieron a las fuerzas de ocupación tras la Segunda Guerra Mundial e hicieron fortuna en el mercado negro. Kilmer, además, vivió allí una historia de amor que nunca ha podido olvidar. La misión consiste en rescatar a la hija de Tanner, retenida por un clan mafioso con el cual este mantiene oscuros negocios. Eso supondrá reencontrase también con otro hombre de su pasado, Ken Tanaka, al cual deshonró hace años y de quien ahora necesitará ayuda.

 

Excepcional de principio a fin. Sorprendente, sólido y espectacular thriller. Magnífico guión (...) Esmerada dirección e impecable protagonismo de Robert Mitchum. (Fernando Morales, El País)

 

 

ADIÓS, MUÑECA

Farewell, my lovely (Dick Richards, 1975)

 

Int.: Robert Mitchum, Charlotte Rampling, Silvia Miles, John Ireland, Harry Dean Stanton, Jack O'Halloran, Anthony Zerbe. EEUU. 97'. 1.85:1. VOSE

 

Adaptación de una de las muchas novelas que Raymond Chandler escribió sobre el cínico detective Philip Marlowe. El resultado es una obra maestra que consigue crear el ambiente de los años 40 gracias a una magistral dirección artística de Dean Tavoularis (colaborador de Coppola), una fotografía atmosférica de John A. Alonzo y una sensual banda sonora de David Shire. Rodada en las localizaciones de Hollywood Boulevard descritas en su trama, cada plano guarda un trozo inenarrable del mejor cine negro en un tono poético digno de figurar en las antologías cinematográficas.

 

Su reparto está a la altura con Robert Mitchum como Marlowe, acompañado de una sugerente Charlotte Rampling, John Ireland y Sylvia Miles (nominada al Oscar como mejor secundaria). Además aparece Sylvester Stallone, en un breve papel de matón. Marlowe es contratado para encontrar a una chica desaparecida, en una trama ya llevada al cine en 1942 como The Falcon Takes Over y dos años después como Historia de un detective. ¡Quién puede pensar ahora que Adiós, muñeca fue una de las primeras producciones de Jerry Bruckheimer! (decine21.com)

 

 

 

IR ARRIBA

© 2014-2019  EL QUINTO HOMBRE